Electoral
La eliminación de plurinominales con la reforma electoral reducirá a la oposición al mínimo, alerta reporte
La eliminación de los espacios plurinominales en la Cámara de Diputados, que tentativamente propondrá la reforma electoral, reducirá al mínimo a la oposición y consolidará la concentración de poder en Morena, alertó un reporte de Strategia Electoral. En su informe “Top 6 riesgos políticos”, la consultora advirtió que dicha reforma “generará mayor concentración de poder en el Ejecutivo” y en el partido Morena. (Latinus)
INE destruye entre 15 mil y 30 mil credenciales que no pasan a recoger cada 2 años
El Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso informó que cada dos años destruyen entre 15 mil y 30 mil credenciales de personas que las olvidan. A partir de febrero, el INE en Guanajuato empezará a destruir las credenciales de quienes tramitaron su credencial en 2024. Juárez Jasso calificó como un porcentaje menor el número de credenciales destruidas. (Milenio)
Podrán participar internos en el proceso electoral para renovar el Congreso local de Coahuila
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en la elección de este año en Coahuila, se mantendrá el derecho a votar para las personas que se encuentran en prisión preventiva. Miguel Castillo Morales, vocal ejecutivo del INE en la entidad, aseguró que este derecho está garantizado y que los internos podrán participar en el proceso electoral, en el que se renovará el Congreso local. (El Diario de Coahuila)
Congreso
Adelanta Morena que consolidará en 2026 la transformación democrática con reformas históricas
En un año en el que la Reforma Electoral será prioridad, Morena en la Cámara de Diputados afirmó que 2026 será un año clave para la consolidación democrática y la justicia social en México, con la aprobación de reformas estructurales que responden a demandas históricas del pueblo y que darán continuidad a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. (El Heraldo)
La invasión “nos pone a prueba”: Ricardo Monreal
Al recomendar revisar la historia entre ambos países a quienes se pronuncian por una intromisión de Estados Unidos en México, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pidió unidad en una coyuntura que, dijo, “nos pone a prueba”. Aunque descartó que exista preocupación de una posible intervención estadounidense y rechazó que la ratificación del T-MEC se encuentre en riesgo, el líder de la mayoría habló de la necesidad de estar atentos ante cualquier agresión. (Excélsior)
Judicial
Prisión oficiosa, aborto y batalla fiscal: agenda 2026 de SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará el lunes sus sesiones ordinarias con una agenda que definirá el rumbo de derechos fundamentales y controversias legales multimillonarias. Entre los temas controversiales a evaluar destacan la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, los límites temporales para la interrupción legal del embarazo, disputas fiscales por 250 mil millones de pesos y el derecho a la consulta previa de personas con discapacidad. (La Razón)
Ejecutivo
México exige ante la OEA respeto al derecho internacional y rechaza intervención militar en Venezuela
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de este lartes, el representante de México ante el organismo, Alejandro Encinas, fijó una postura firme contra cualquier forma de agresión militar unilateral en Venezuela y reiteró el compromiso histórico de la política exterior mexicana con los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y respeto irrestricto al derecho internacional. (El Sol de México)
Tras lo sucedio con Venezuela, el Laboratorio Electoral emitió un pronunciamiento en donde reiteró su preocupación por la incertidumbre política y los riesgos para los derechos humanos. Consúltalo aquí
Opinión
2026: el año de los retos institucionales
Dania Ravel
“El inicio de un nuevo año suele traer propósitos y balances, pero en materia electoral 2026 se presenta, sobre todo, como un año de decisiones. No será un periodo de tránsito ordinario, sino un punto de inflexión que marcará la forma en que se organizarán y vivirán los procesos electorales que vienen.
En lo inmediato, el país tendrá elecciones locales en Coahuila para renovar su Congreso. Es un proceso acotado en el territorio, pero no menor en términos de exigencia institucional. La coordinación entre autoridades electorales nacionales y locales vuelve a ponerse a prueba, como ocurre en cada elección.
También en 2026 se prevé la aprobación de una nueva Reforma Electoral. No es la primera vez que el sistema electoral mexicano se modifica, pero sí la primera vez que habría una reforma en vísperas del inicio de un proceso electoral tan desafiante y retador como el del Proceso Electoral Federal 2026–2027. Este hecho no es menor: modificar el marco legal e implementar la reforma, en un periodo tan cercano al inicio del proceso electoral puede implicar tensiones, ajustes acelerados y un margen de error que las elecciones no permiten. Cada cambio normativo exige reinterpretar procedimientos, emitir lineamientos, capacitar personal, informar a la ciudadanía y dar certeza a quienes compiten. Cuando los tiempos son cortos, el reto no es sólo técnico, sino institucional.
A ello se suma un problema estructural que atraviesa todos los procesos: los recursos o la falta de ellos. Organizar elecciones, y hacerlo bien, requiere planeación, personal capacitado y presupuesto suficiente. La experiencia de los procesos judiciales federal y locales mostró que los organismos electorales tuvimos que operar con recursos limitados, solicitar ampliaciones presupuestales y ajustar al máximo la operación. Pensar en elecciones concurrentes, federales, locales y judiciales, sin atender de manera responsable el tema presupuestal, es un riesgo que no conviene asumir”. (El Heraldo)
México, la joya de la corona
Raymundo Riva Palacio
“El tono del régimen obradorista contra Estados Unidos por la acción militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro se ha elevado. Es clara la cohesión en la cuatroté, que ha llevado a alinear todas las voces, incluida la de la presidenta Claudia Sheinbaum, a las de su líder moral y político, Andrés Manuel López Obrador, quien, se puede confirmar hoy, es un objetivo de la justicia estadounidense por sus presuntas relaciones con los cárteles de la droga y actos a favor de gobiernos enemigos de ese país, que afectan su seguridad nacional.
Hablar en estos términos no significa avalar la intervención militar y las acciones de fuerza en Venezuela, que los mexicanos conocemos de sobra, sino tratar de entender que el contexto actual obliga a la presidenta a actuar con más inteligencia, condenando, pero sin tomar partido por Maduro y su régimen dictatorial orgánicamente estructurado con el crimen organizado. El presidente Donald Trump está jugando simultáneamente en dos campos: quitar el control de América Latina, que había sido la plataforma de su hegemonía, a rusos y chinos, y descabezar regímenes que se involucraron con los cárteles de la droga, algo que Sheinbaum debería procesar y entender.
En Venezuela, si bien no les gustaba que Hugo Chávez fuera presidente, no hubo una acción para derrocarlo o detenerlo porque no involucró al régimen con el narcotráfico. Maduro sí lo hizo, como fue el caso de Manuel Antonio Noriega, el hombre fuerte de Panamá, a quien capturaron tras una intervención militar similar a la que recientemente vimos en Venezuela. Esa es la razón, según los estadounidenses, por la que quieren a Gustavo Petro fuera del poder –la guerrilla del M-19, a la que perteneció, recibía dinero de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín–, y por la que pretenden llevar a proceso a López Obrador…” (El Financiero)


